Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sin rastro de los seis mineros atrapados en Amagá tras intensas 48 horas de búsqueda

Los organismos de atención de emergencias realizan labores para tratar de rescatar a los 6 mineros que permanecen atrapados a 240 metros de profundidad en una mina de carbón de Amagá.

Mina Amagá.jpg
Cortesía Gobernación de Antioquia

Según lo que han podido establecer las autoridades y los organismos de atención de emergencias, los mineros habrían quedado atrapados aproximadamente a 240 metros de profundidad cuando estaban realizando trabajos de excavación en uno de los túneles de la mina de carbón Nuevo Nechí, en el municipio antioqueño de Amagá, ubicado a 1 hora y media de Medellín.

Allí fueron sorprendidos por la irrupción súbita de miles de metros cúbicos de agua que, al parecer, estaban en una bolsa que desde hace años quedó depositada en el sitio sin que hubiera planos o información para identificar el peligro que corrían.

Publicidad

A pesar de esa compleja situación, autoridades y familiares de los mineros mantienen la esperanza de que puedan ser rescatados con vida, como lo expresó Alejandra María García Granados, allegada a Héctor Fabio Osorio, de 41 años, uno de los mineros que se encuentra desaparecido.

"Nos dicen que pueden que estén vivos por el hecho de que como habían otros trabajos viejos, porque el túnel requiere de otros huequitos, por decirlo así, de pronto ellos hayan corrido hacia otro lado y no los haya tocado el agua. Tener fe de que ellos estén bien y los veamos salir con vida", dijo la mujer.

Además de Héctor, en la mina están atrapados Josė Ramón Giraldo, de 56 años; Hernán Darío Guisao, de 31; Luis Eduardo Serna, de 35; Robínson Arbey Gutiérrez Monsalve, de 35, y Jhon Muriel Sena, de 49.

Publicidad

Según información entregada por la Secretaría de Minas de Antioquia, el título minero de la mina Nuevo Nechí perteneció hace años a Ingeominas, pero luego de su cierre mineros de la zona comenzaron a trabajar en ella y en la actualidad se encontraban en el proceso de formalización.

Rubén Darío Gómez Cano, secretario de Conaminercol y representante legal de la mina Nuevo Nechí, explicó lo que "se trata de una mina abandonada, que no dejó información en los planos, por lo tanto la gente avanzó sin la certeza de que había allí alguna bomba de agua que había sido abandonada hace más de 10 años, de una mina contigo antigua, pues los compañeros se lo cruzaron se frente y se les vino el agua encima".

Las autoridades pronosticaron que el trabajo de extracción o bombeo de agua podría extenderse hasta el próximo lunes, 24 de julio, incluso a pesar de que se reforzó con la utilización de 3 motobombas. En la tarde de este viernes por ejemplo, se presentó un contratiempo con una de esas máquinas que se recalentó y por eso tuvo que suspenderse su uso por varias horas.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad