Los sectores rurales conocidos como El Aporreado y El Diamante, y otros que quedan cerca, son los que según la corporación defensora de los Derechos Humanos en el Nordeste de Antioquia están sufriendo las consecuencias de las órdenes que miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del golfo).
Carlos Morales, líder campesino y miembro de la corporación Cahucopana Nordeste explicó que la situación la padecen desde hace una semana, aproximadamente y que "los grupos han dado la orden de que no se entra combustible a la zona".
Pero el combustible no es el único problema que tienen los campesinos, ganaderos y mineros en la zona, según Carlos, "les están pidiendo plata a las comunidades en los retenes. Les piden plata a las personas que transitan por ahí y no estaban tampoco dejando transitar ganados para los campesinos que iban a una subasta".
La corporación admite que la Fuerza Pública ha hecho presencia en la zona, pero los retenes ilegales de los miembros del Clan del Golfo los mantienen confinados.
"Antioquia es uno de los departamentos con con mayor riesgo donde los actores armados, de cierta forma, tienen prácticamente a las comunidades confinadas", explicó Morales.
Jeyson Atehortúa Salazar, personero de Segovia, contó a Blu Radio que los reportes hechos por los campesinos ya fueron escalados a la Gobernación de Antioquia para buscar alternativas a la problemática.
Publicidad
"Nosotros como Personería hemos estado poniendo en conocimiento a la Gobernación y la Alcaldía de dicha situación, estamos a la espera de que nos informen cuáles son las acciones que se van a adelantar", dijo el personero.
Ante la situación que padecen campesinos en Remedios y Segovia, los defensores de Derechos Humanos piden que durante las negociaciones con los grupos armados ilegales, se pidan garantías humanitarias para la población.
Publicidad
Le puede interesar: