Entre 4.000 y 5.000 personas harán parte del simulacro de evacuación que se realizará el próximo martes, 15 de noviembre, en Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12, en Tarazá, esto como parte del cumplimiento de la Resolución que sacó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para poder poner en funcionamiento las primeras dos turbinas del megaproyecto Hidroituango.
Pese a estar listo para la entrada en funcionamiento, como lo dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, esta resolución es de obligatorio cumplimiento y acatarla implicará un cambio en los cronogramas previstos por la empresa.
“Nosotros lo vamos a acatar como hemos acatado todas las normas que nos convocan. Esos cronogramas solo se podrán definir después del PMU y el Consejo Departamental que van a ocurrir el día miércoles”, puntualizó Carrillo.
Publicidad
Con este panorama, lo más seguro es que no se alcance a cumplir el plazo impuesto por la CREG para la entrada en funcionamiento del proyecto antes del 30 de noviembre, porque además del simulacro de evacuación, hay otras acciones que deben hacerse antes de definir cuándo se realizará la evacuación preventiva y, por ende, la puesta en funcionamiento de Hidroituango.
Durante este fin de semana se estarán realizando mesas técnicas con el Dagran, EPM, la Anla, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, MinMinas, MinAmbiente, Ideam y el Servicio Geológico Colombiano para deliberar y preparar los temas de un PMU que se realizará en la mañana del maiércoles, 16 de noviembre, y que definirá el proceso de las evacuaciones preventivas exigido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Publicidad
“Para preparar todos los elementos que serán llevados a un PMU que recogerá todo el trabajo realizado y dar los últimos análisis y discusiones”, explicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Finalmente, el miércoles se hará un nuevo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para revisar los resultados de ese PMU y definir así las fechas de evacuaciones y de entrada en funcionamiento de las primeras dos turbinas del megaproyecto Hidroituango.
Ninguna turbina de #Hidroituango se encenderá sin que las comunidades sean suficientemente informadas y preparadas. UNIDOS como institucionalidad desde el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres damos este mensaje de TRANQUILIDAD. pic.twitter.com/ETrLbaqHZw
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) November 11, 2022
Con todo esto, las autoridades congregadas en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y EPM reconfirman que no se encenderá ninguna turbina hasta que no se cumpla con los requerimientos solicitados, con el objetivo de proteger la vida de las personas que habitan aguas abajo del proyecto.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad