Medellín vivió una intensa jornada de disturbios este viernes que se extendió hasta la noche por cuenta de desmanes, enfrentamientos y actos de vandalismo. Una vez terminó la marcha en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot comenzaron los enfrentamientos entre el Esmad y algunos de los manifestantes.
Según el reporte de las autoridades, el vandalismo destruyó cinco cámaras de fotomultas, dos cámaras de seguridad, afectaciones e incendios a negocios comerciales y a las instalaciones de siete sedes bancarias.
#EnDesarrollo Se reportan enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD en el sector del Estadio en Medellín. #VocesySonidos pic.twitter.com/CyENgcJV7W
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 28, 2021
El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, señaló a la primera línea de protagonizar los actos vandálicos.
Siempre hay un grupito, que ya lo conocen como primera línea, que alrededor de las 5:00 de la tarde empezó a vandalizar en la carrera 70 y el sector, sobre todo bancos, semáforos y señales de tránsito. Tenemos heridos a siete personas civiles
Publicidad
Las entidades financieras fueron las más afectadas: quemaron la sede del Banco de Bogotá, la de BBVA y vandalizaron oficinas de Davivienda, Bancoomeva y cajeros de Bancolombia. También un gimnasio y la parte trasera del Éxito de la calle Colombia.
Por ahora, no hay reporte de personas capturadas pero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró en redes sociales que ya se trabaja para identificar a los responsables. Además, lamentó las jornadas de violencia en el país, en especial lo ocurrido en Cali.