Se oficializó, ante el Ministerio de Educación , el traspaso de siete escuelas y colegios en Belén de Bajirá a la secretaría de educación del Chocó.
Estas instituciones, durante 45 años, fueron administradas por el departamento de Antioquia, en cabeza de las secretarías de educación de Mutatá y Turbo, ahora pasarán a ser parte de la secretaría de educación de Riosucio, Chocó .
Aunque el traspaso se oficializó el pasado 11 de diciembre ante delegados de la Procuraduría y el Ministerio de Educación Nacional, líderes sociales de la zona denunciaron que estas escuelas están destruidas, sin agua, sin conectividad, algunas sin techo y con humedades en las paredes.
Publicidad
La infraestructura donde se estaban dictando clases estaban en pésimas condiciones frente a un departamento que durante años ha sido pionero en educación.
Ante la denuncia, la secretaría de Educación de Antioquia informó que de las siete instituciones en Belén de Bajirá, dos están cerradas temporalmente, y de las cinco restantes, sólo una tiene legalizados los papeles de titularidad del predio, razón por la cual no se han podido adelantar reparaciones a su infraestructura.
Publicidad
A pesar del estado de las escuelas, la Secretaría de Educación del Chocó recibió oficialmente de las instituciones que pasarán a ser responsabilidad de este departamento a partir del 1 de enero de 2021.