En la noche del 12 de octubre de 2013 colapsó la torre seis del Edificio Space en Medellín: 12 personas murieron y las demás familias que vivían en el edificio fueron evacuadas.
Unos meses después, la estructura fue implosionada y 31 propietarios vieron cómo su patrimonio se fue al piso. Un año después, 18 familias lograron una conciliación por la que recibieron el 40% del valor de su propiedad.
Siete años después de la emergencia y seis desde la conciliación, estas 18 familias no han recibido el pago completo.
El trámite, explicó Javier Henao, uno de los afectados, no se ha logrado por falta de vigilancia al proceso de liquidación del lote por el que, a pesar de estar embargado aún les cobran impuestos.
Publicidad
Por favor que le ponga vigilancia a este proceso, porque ya son seis años. Nos vienen cobrando impuestos desde el 2016 como si nos hubieran entregado el lote.
El lote de 11.000 metros cuadrados se espera vender para poder pagarle a los propietarios y, a las demás personas involucradas en el proceso como la alcaldía, el liquidador y los abogados.
Publicidad
Quienes siguen también esperando una reparación económica son los propietarios de los edificios Asensi y Continental Towers construidos también por CDO y evacuados desde 2013 por fallas estructurales y riesgo de colapso.