Los ganadores de la nueva licitación de Hidroituango tendrán que terminar las obras civiles de las turbinas 5 a la 8. Sin embargo, gremios empresariales aseguran que vuelve la incertidumbre porque el cambio de contratista retrasaría el proyecto un año y se incumpliría con las obligaciones de energía.
El proceso de solicitud de ofertas estará vigente hasta el 25 de marzo próximo, cuando se espera que los oferentes presenten su interés en construir la segunda fase del megaproyecto.
Esta licitación pública tendrá como fin que el nuevo constructor adelante las obras civiles de las turbinas de la 5 a la 8, pues CCC Ituango tiene el compromiso de dejar listas esas construcciones de las cuatro primeras, dos de ellas que serían encendidas antes de acabar el año por EPM.
El ingeniero William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de EPM , explicó qué deberá adelantar el nuevo constructor.
Publicidad
“Los frentes de obras de esa segunda etapa son esos concretos que tienen que ver con instalación de los generadores, no equipos electromecánicos, además la recuperación de los verticales que traen el agua hacia los generadores y también la estabilización de las cavernas”, explicó.
Los gremios empresariales criticaron esta apertura, pues consideran que nuevamente se mina de incertidumbreHidroituango. De hecho, Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, advierte que no solo habría riesgos sino retrasos.
Publicidad
“Y esto que va a generar un riesgo que no se cumplan las metas de generación de energía que se tienen para empezar en 2022, pero también como se ha explicado podría darse un retraso entre 8 meses y un año”, aseguró Posada.
EPM fue claro en señalar que el actual constructor también se puede presentar en la licitación. Para el profesor Osvaldo Ordóñez, geólogo que hizo estudios de Hidroituango, sería lo más razonable que continuará por ahorro de costos.
“Seguramente si se puede presentar el actual constructor sería el más opcionado para ganar, dado su trayectoria y su experiencia, los costos porque no tendría que trasladar personal y maquinaria, eso ya sería un alivio”
El eventual cambio sigue preocupando, porque no solo habría retrasos sino que se incumpliría con la generación de energía prometida al país, lo que acarrea nuevas sanciones para EPM, según el diputado Luis Peláez.
Publicidad
“Y ese retraso en la obra podría generar un incumplimiento de las obligaciones de las energías en firme que tiene que entregar, las respectivas sanciones y para que todos los usuarios estén atentos a alzas que se podrían dar”, señaló el político.
El diputado también cuestionó que se abra esta licitación a pocos días de las elecciones como en busca de mandar un mensaje por parte de Daniel Quintero .
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: