Así se tenga otro pico de la pandemia de COVID-19 a finales de este mes de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que no cerrará la ciudad, debido a que se tienen dosis suficientes para avanzar en el plan de vacunación. Lo que si buscará la alcaldía es que se pida carnet en restaurantes, bares y eventos masivos.
El mandatario local afirmó que es una corresponsabilidad de los ciudadanos y expresó preocupación porque más del 90% de las personas que están llegando a cuidados intensivos son pacientes que no se han vacunado, pese a que ya superó el 1.600.000 personas inmunizadas.
“No vamos a cerrar por culpa de los que no se vacunaron porque eso es responsabilidad de cada uno, los que se vacunan saben que quedan protegidos contra la variante delta”, afirmó el alcalde Quintero.
Frente a la reactivación económica, por el momento en la ciudad el aforo permitido es del 75%. El mandatario espera que en corto tiempo sea completo.
Publicidad
“Ojalá en un mes en máximo dos estemos al 100% y eso nos permita recuperar más empleos en Medellín”, manifestó.
Aseguró el alcalde que por el momento la administración se reúne en mesas de trabajo con los comerciantes para comenzar a solicitar el carné de vacunación en los locales.
Publicidad
“Estamos trabajando con ellos para que en principio arranquemos con medidas en restaurantes, por ejemplo, para que exijan el carné de vacunas el mismo restaurante, que no sea en principio una obligación de la alcaldía, sino que todos los comercios empiecen incluso a certificarse como comercio seguro”, dijo.
¿Qué dicen los comerciantes sobre propuesta de una posible exigencia del carné de vacunación para el ingreso a los establecimientos?
BLU Radio consultó con la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal, señaló que la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a los restaurantes y demás establecimientos comerciales es una buena idea en medio de la reactivación, pero siempre y cuando sea voluntario.
Publicidad
“Cada persona tiene la potestad como propietario de su espacio, de exigir las condiciones que mejor creen, es una iniciativa que desde el gremio vemos con buenos ojos y es que cada establecimiento comercial promueva la vacunación libremente”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares, Gastrobares y Discotecas -Asobares en Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, señaló que la propuesta apenas se está discutiendo, pero se debe implementar acciones para evitar que sea contraproducente para la reactivación sobre todo de la economía nocturna.
Publicidad
“Estamos prestos a convérsarlo y a considerarlo para que esto no se convierta un tema negativo y restrictivo para el sector”, puntualizó.
Se espera, además, que como ocurrió en meses pasados se pueda tener puntos de vacunación en zonas que son visitadas masivamente por los ciudadanos.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad