El expresidente Álvaro Uribe, en entrevista con Mañanas BLU, explicó su propuesta para que el Gobierno intervenga a Empresas Públicas de Medellín (EPM).
"Me he atrevido a hacer una advertencia", dijo.
Publicidad
"En agosto del año pasado las calificadoras entendieron unas decisiones de la Alcaldía de Medellín, inconsultas con la junta directiva de EPM, como que violaban las normas del gobierno corporativo", declaró.
Según el exmandatario, el riesgo actual radica en que se baje la calificación de la empresa y se pierda el grado de inversión. En dicho escenario, aseguró Uribe, las pérdidas serían significativas.
Publicidad
"EPM tiene un pasivo financiero de 27 billones y el 75 % de ese pasivo tiene como acreedores a organismos internacionales. De perderse el grado de inversión, no podrían volver a prestarle a EPM", sostuvo Uribe.
"Eso implicaría que EPM tuviera que conseguir dineros en lo que se llama el mercado de bonos basura, que le costaría probablemente 1,9 % más al año y eso implicaría un costo, a precios de hoy, de 500.000 millones de pesos. Algo así como casi la mitad de lo que EPM le transfiere al municipio de Medellín anualmente para programas sociales", agregó el mandatario.
Uribe negó tener cualquier interés económico en EPM.
Publicidad
“Yo hago esta advertencia por la preocupación de ese patrimonio de los colombianos”, declaró.
El exmandatario se refirió además a la revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Aseguró que se trata de un acto cívico que no debería se contaminado por la política.
"La revocatoria es un acto más cívico que político, si intervenimos en ella la contaminamos de política", declaró.
Publicidad
Escuche al expresidente Álvaro Uribe en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad