La Superintendencia de Salud definirá este viernes si se liquida o no la eps mixta Savia Salud, que atiende a más de un 1.600.000 usuarios de bajos recursos en Antioquia. Mientras que los socios esperan una nueva prórroga, el alcalde Daniel Quintero advierte que se intenta “salvar a un muerto”.
La contrarreloj terminó para Savia Salud después de cuatro meses de prórroga a la vigilancia que adelanta Supersalud para dar una gabela y retrasar la liquidación.
La decisión de este viernes tiene en vilo, no solo a las directivas de la EPS mixta, sino del 1.600.00 usuarios pobres que quedarían en el limbo o a la espera de una reubicación en caso de que se ordene la liquidación o, en el mejor de los casos, la intervención.
Publicidad
La entidad tuvo nuevamente saldos rojos con pérdidas por el orden de los 150.000 millones de pesos en 2022, pero aún así se han cumplido, según el gobernador Aníbal Gaviria, doce de los 19 indicadores vigilados. Además, los siete restantes están por encima del 60 por ciento. Por lo que el mandatario espera que se dé una nueva prórroga.
"Venimos en un cumplimiento del 40 % o 50 % y ya tenemos doce al 100 % y siete por más del 65 %. Entonces, lo que esperamos es que se prorrogue la medida de vigilancia", explicó Gaviria.
Publicidad
Medellín también es socia en Savia Salud y el alcalde Daniel Quintero respalda una prórroga, sin embargo, advierte que el problema es estructural y que no ve cómo se pueda salvar.
"El Gobierno Nacional da una plata anual por cada uno de esos usuarios, pero cada uno de esos usuarios gasta más, porque son más enfermos y eso va acompañado con problemas de alimentación y desnutrición, que hace que sean más costosos esos usuarios", afirmó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Una de las voces críticas es del concejal Alfredo Ramos que cuestiona a la Alcaldía por falta de aportes para ayudar a Savia, teniendo en cuenta que tiene afiliados allí 502.000 medellinenses. Es así que propone que Medellín se meta la mano al bolsillo financia a la EPS y se vuelva el socio mayoritario.
“Medellín debe tomar la gobernanza de Savia Salud, es decir, Medellín debe la dueña mayoritaria de Savia Salud y prestarle el servicio a los antioqueños”, afirmó el concejal de Centro Democrático.
Publicidad
Las directivas de Savia Salud insisten en que se debe hacer una reforma porque hoy la entidad recibe un UPC, que es el pago por cada afiliado, 167 mil pesos menor a lo que reciben las EPS del régimen contributivo.
Ahora, las cartas están sobre la mesa y esta tarde, la Supersalud deberá tomar una decisión entre prorrogar la vigilancia, intervenir o, si no hay salvación, ordenar la liquidación.
Publicidad
Le puede interesar: