El último año ha tenido una constante para el Ejército Nacional en Antioquia: hostigamientos a la sociedad civil y desplazamientos forzados a campesinos producto de enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo, las Disidencias de las Farc y el ELN en diferentes zonas.
Para la séptima División del Ejército, que tiene injerencia en Antioquia, Córdoba y Chocó, las incursiones armadas en zonas rurales han dado como resultado 63 combates, esto contando a partir de septiembre de 2022 hasta la fecha, dejando un saldo de al menos 25 hombres muertos y 35 heridos.
Aunque el general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército reconoce que los hostigamientos y combates no han sido propiamente contra el Ejército, en las acciones para devolver la seguridad a los territorios, han tenido que entrar en combate y hasta ser víctimas de asonadas perpetradas por población instrumentalizada por parte de los tres grupos armados.
"Se presentaron algunas acciones de asonadas contra las tropas en otrora, sin embargo persistimos en la permanencia en este territorio. Tan es así que hemos presentado lamentablemente muerte de algunos de nuestros hombres, heridas en algunos de ellos, sin embargo, el ánimo y el impulso que tenemos como militares es garantizar la seguridad de esta población", explicó el comandante.
Publicidad
De igual manera, las autoridades han confirmado que, desde que comenzaron los cese al fuego con las Disidencias de las Farc y el ELN, en el departamento de Antioquia ambos grupos armados armados han violado esa medida en 11 y 28 ocasiones respectivamente.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad