El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín expidió la resolución 008 que anula los exámenes y convalidaciones exprés que presentó el congresista antioqueñoJulián Bedoya Pulgarín para obtener el grado de Derecho en esa institución el 1 de marzo de 2019.
Esta decisión de primera instancia indica que no se cumplieron los requisitos del plan de formación y deberá anularse el título de abogado. Esto, una vez se surtan todos los procesos internos y se falle en contra del senador en el Consejo de Estado, pues el diploma ya está validado en el Ministerio de Educación.
Publicidad
Al conocer esa resolución, el congresista Bedoya confirmó que fue notificado de manera informal con un correo electrónico de esta decisión de fondo de “un proceso disciplinario”. Sin embargo, anunció que presentará todos sus recursos de reposición y apelación porque no es una resolución en firme.
Según un comunicado de siete puntos que publicó en sus redes sociales, hay una falta de competencia y la universidad ni su Consejo de Facultad son las instancias procedentes. Además, le habrían violado el debido proceso porque no se le notificó de dicha investigación disciplinaria y se desconocieron sus principios de buena fe y de confianza legítima de un exalumno.
Publicidad
Conozca más detalles de esta noticia aquí:
Por eso, el senador Bedoya considera esta anulación de sus requisitos como una “persecución producto de luchas de poder al interior de la Universidad de Medellín”, donde su nombre ha sido usado como “caballito de batalla”.
Desde la institución han indicado que en caso de una apelación, este proceso pasará a ser analizado en el Consejo Académico de la Universidad Medellín donde se tomará la decisión de segunda instancia. Si esta se ratifica, se interpondrá una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado para tumbar el título de Derecho que posee el senador Bedoya.
Publicidad
Cabe recordar que por este llamado título exprés están implicados en procesos en la Fiscalía y la Procuraduría varios funcionarios administrativos y el exrector de la Universidad, Néstor Hincapié.
Lea aquí las resoluciones del caso:
Publicidad