Quince alumnos de la Institución Educativa Iván Cadavid del municipio de Urrao , suroeste de Antioquia, presentaron síntomas gastrointestinales luego de consumir el refrigerio que les entregó el colegio, al parecer, torta y leche entera.
Osvaldo Sepúlveda, alcalde de Urrao, explicó que evidenciaron que hubo mal manejo: “No tuvieron en cuenta las fechas de vencimiento y por tal motivo se dio la dificultad de que les estaban entregando unos productos que ya habían vencido. No tenían un orden real de la fecha en la que le entregaban los alimentos a los niños”, sostuvo Sepúlveda.
Después de que a los estudiantes fueron trasladados al centro hospitalario de ese municipio, la entidad sanitaria inspeccionó las instalaciones donde almacenan los productos del PAE y encontraron que 139 tortas estaban vencidas. Además, identificaron que tenían hongos, al igual que las bolsas con leche, que no estaban aptas para el consumo.
Lea también:
Publicidad
Las autoridades decomisaron estos productos, realizaron un acta de inspección, calificaron como desfavorable el comedor escolar y le impusieron una medida sanitaria de seguridad por lo que el sitio fue clausurado, según la Gobernación de Antioquia, hasta que el operador corrija estos hallazgos.
Por otro lado, también adelantan las investigaciones a 15 instituciones del municipio de Concordia que, debido a varias denuncias, evidenciaron también la entrega de productos en mal estado.
Publicidad
Sin embargo, Carolina Jiménez Franco, secretaria de Salud de Concordia, sostuvo que desde la administración municipal vienen realizando las gestiones pertinentes con el operador del programa y que no han tenido esa problemática, por lo que desmintió los hechos: “Cabe aclarar que no ha tenido las eventualidades de irregularidades en los alimentos”, manfiestó.
Escuche el podcast Blu 4.0: