La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que seis líderes indígenas han recibido amenazas de muerte por grupos armados en el Occidente de Antioquia . Algunos han sido evacuados a zonas seguras y permanecen con protección de las autoridades.
Las intimidaciones se han registrado en los resguardos de de Dabeiba y Frontino, donde el Clan del Golfo sostiene una lucha territorial con la guerrilla del ELN.
Según las denuncias, esos grupos armados amenazaron a seis líderes indígenas porque estos se oponen a que entren y ejercer poder en sus territorios ancestrales, lo que no solo les valió las amenazas sino que incluso tres de ellos fueron perseguidos para matarlos el martes pasado. Por fortuna, el Ejército evacuó las víctimas desde las zonas rurales a un lugar seguro en la cabecera municipal.
Luis Fernando Cáysamo, consejero de derechos humanos de la OIA, señaló que este tipo de agresiones han aumentado en los últimos años.
Publicidad
"Tenemos registrado, de 2020 a 2021, cerca de 5578 de hechos victimizantes, se debe principalmente al conflicto, al reclutamiento, intimidación y a las amenazas sistemáticas de nuestros líderes”
Lea también
Publicidad