Seis hospitales del Bajo Cauca se quedaron sin suministro de oxígeno médico para atender a los pacientes por cuenta de los bloqueos que aún continúan por el paro minero.
A pesar de la intervención de la fuerza pública, aún continúa bloqueada la troncal a la costa en el tramo Cáceres-Tarazá, por lo que los vehículos no han podido trasladar los cilindros de oxígenos que surten a los seis hospitales públicos de Caucasia y el resto del Bajo Cauca, donde persiste el paro minero desde hace once días.
Publicidad
Las reservas de ese insumo vital ya se acabaron, por lo que los centros asistenciales no tienen cómo brindarle oxígeno médico a los pacientes que lo requieren en casos de urgencia cardiaca o para los traslados en las ambulancias.
Sumado a ello, ya había una escasez de medicamentos que tiene en alerta roja hospitalaria a esa región de Antioquia, según el gerente del hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, Humberto Bernal.
"Hay escasez de medicamentos, de material médico-quirúrgico y de oxígeno que es la situación más delicada que hay hoy en el Bajo Cauca. Hoy no hay oxígeno en cilindros en ninguno de los seis hospitales de la subregión", añadió el directivo.
Publicidad
Todo esto se suma a los constantes ataques a la misión médica durante el paro minero, que ya dejó dos ambulancias quemadas, además de intimidaciones al personal de salud.
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?