Un grupo de campesinos del municipio de Buriticá, en Antioquia, denunciaron presuntos excesos de la fuerza pública durante una manifestación pacífica contra Zijin-Continental Gold desde hace 6 días.
Para los campesinos de la vereda Higabra, el Estado les da una respuesta enviando un grupo de Esmad tras varios días de manifestaciones pacíficas, por lo que ellos consideran vivir secuestrados en su propio territorio.
Aseguraron que, de manera pacífica, se vieron obligados a bloquear la vía que conduce a una de las minas de la multinacional, ante lo que denominan incumplimientos de puntos pactados, porque advierten que el proyecto minero les ha traído muchos dolores de cabeza.
Cómo ha cambiado la vida de los que antes eran campesinos que tenían sus cultivos, tenían su propia forma de vida, no hay libre movilidad en el territorio, esta empresa se ha negado a un dialogo serio
Publicidad
la multinacional aseguró que, pese a no llegar a acuerdos con la comunidad, siempre están dispuestos al diálogo.
Publicidad
“Este bloqueo de 6 días estaba interrumpiendo el normal desarrollo de nuestras operaciones y también el derecho a la movilidad para la alimentación e hidratación de nuestros empleados”, explicó, Sergio Petro, vocero de Zijin – Continental Gold.
Las autoridades mantienen presencia en la zona para evitar alteraciones al orden público, mientras los campesinos exigen la presencia del gobierno de Antioquia y Nacional
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?