Seis arquitectos antioqueños fueron finalistas del ‘Moon Station’, concurso que buscaba el diseño de la primera base o estación lunar permanente y que fue patrocinado por la Agencia Espacial Europea.
‘Helios’ fue el nombre de la propuesta que llevó a estos antioqueños a la final del concurso que, según los organizadores, buscaba el diseño para lo que será un lugar icónico llamado a convertirse en el símbolo de la exploración más futurista de la humanidad.
Publicidad
Juan Manuel Zuluaga, integrante del grupo, explicó cómo estuvo estructurada la idea que terminaron presentando: “Nosotros utilizamos concreto lunar e impresión 3D, esa era nuestra idea, porque ya habíamos visto referentes de que se podía hacer”, dijo a Blu Radio.
Según los pedidos del concurso, el espacio debía contar, por ejemplo, con laboratorios, zonas de descanso y comunes y un observatorio en medio de las condiciones del espacio.
Julian Ospina, otro de los arquitectos finalistas, explicó qué significa para este grupo de paisas el reconocimiento: “Un orgullo muy grande por todo el esfuerzo del equipo como tal. La verdad se trabajó sin este propósito, todo se dio de la manera más genuina posible y esto nos enorgullece demasiado, fue un trabajo sin esperar nada a cambio.”, aseguró.
Publicidad
Además de Juan Manuel y Julián, participaron del diseño de la propuesta César Restrepo, María Fernanda Rivera, Andrés Lopera y Santiago López.
En 2021, estos mismos jóvenes fueron ganadores, en Rusia, de una distinción catalogada como “los premios Oscar” del arte y la arquitectura en el ámbito mundial.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad