El estudio de la Universidad de Antioquia se realizó en 5833 familias con menores de 18 años, de 32 municipios contemplando todas las subregiones del departamento. De este 72 %, una tercera parte sufre de dicha inseguridad en estadio moderado y grave.
Entre los resultados más alarmantes evidenció que el 11 % de los niños menores de 5 años presentaban retraso en talla, es decir, problemas de crecimiento por falta de una buena alimentación.
Paradójicamente, un 14 % de los niños menores de 5 años presentan riesgo de sobrepeso, lo que tiende a darse, pues en el 23 % de los niños mayores de 5 años evidencian sobrepeso.
“Que es el 72 % en donde encontramos que hay una incertidumbre en muchos hogares sobre la posibilidad de tener alimentos garantizados todos los días", dijo Lorena Mancilla Lopez, investigadora de nutrición y dietética de Universidad de Antioquia.
Publicidad
De igual forma, la investigadora resaltó que una de las causas de esta situación son los productos ultra-procesados que en estos casos llegan a constituir parte de la dieta de los niños.
Este estudio es de los primeros que se realiza con menores de edad después de la pandemia y se realizó con poblaciones de todos los estratos sociales, por lo que la investigadora señala que son situaciones que se tienen que atender no solo desde políticas públicas orientadas a situaciones económicas, sino también haciendo énfasis en concientizar sobre lo que es una educación saludable.
Publicidad
Le puede interesar.