José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Antioquia, lamentó el fallo de la Contraloría y dice que está politizado. Además aseguró que se violan varios derechos de las personas que están siendo señaladas.
”Lamentamos mucho que el fallo tenga un contenido político y mediático tan alto, ojalá tuviera el mismo contenido jurídico, esperemos que la revisión del Consejo de Estado lo revise jurídicamente porque a nuestro juicio se violan uno derechos fundamentales de las personas que está ahí mencionadas”, informó Villegas.
También advirtió que las consecuencias que se derivan de este fallo pueden ser inclusive mayores que los recursos que pretende recuperar el mismo fallo y que lo terminarán pagando todos los ciudadanos y todos los usuarios de los servicios eléctricos en el país.
Algunos concejales de Medellín también se pronunciaron frente al fallo de la Contraloría que dejó en firme la responsabilidad fiscal por 4.3 billones en contra de 26 personas y empresas.
Publicidad
Lea también
El concejal Daniel Duque, del Partido Verde, indicó que la decisión de la Contraloría no le sorprende y que este fallo es en contra del candidato presidencial Sergio Fajardo, advierte que aquí no está en juego una campaña presidencial y afirma que está en juego el futuro energético del país.
Publicidad
”El señor Felipe Córdoba siendo auditor general ya había tratado también de destruir la carrera política del señor Sergio Fajardo, pero el problema no es ese, el problema es que por su odio al señor Sergio Fajardo y por su interés de sacarlo de la carrera presidencial lo que hacen es menoscabar el interés público y destruyen a EPM”, señaló Duque.
Manifestó que este fallo pone en vilo la seguridad energética del país y criticó la posición del contralor frente a la recusación.
“El señor contralor sabía perfectamente que estaba completamente inhabilitado para pronunciarse frente a este tema, sabía que las recusaciones en su contra eran recusaciones legítimas, creo que lo que tiene que primar es la sensatez y aquí no está en juego una campaña presidencial, aquí está en juego el futuro energético”, indicó Duque.
También aseguró que esto pone en riesgo a las familias que están aguas abajo del proyecto hidroeléctrico, quienes necesitan que el proyecto entre en operación de forma urgente.
Publicidad
Simón Molina, concejal de Medellín, también manifestó su preocupación por el fallo en segunda instancia de la Contraloría en el proceso de Hidroituango, y aseguró que este fallo se pudo hacer de otra manera.
“Creemos que es un fallo que se pudo esperar con qué iba a responder las aseguradoras y luego de eso determinar quien era responsable de las demás cosas”, informó Molina.
Publicidad
Aseguró que es un fallo en el que no se diferencia cuál es la responsabilidad de cada una de las empresas que han participado en el proyecto, los contratistas y los interventores.
”No se da una responsabilidad individual a todas las personas que están vinculadas al proceso y lo peor de todo es que creemos que es un fallo que pone en jaque a Hidroituango y desestabiliza a EPM y pone en riesgo a las comunidades aguas abajo del proyecto”, puntualizó Molina.