El secretario de la No Violencia de Medellín, Luis Eduardo Giraldo Lopera, respondió en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, a las declaraciones que dio la directora de la Unidad de Personas desaparecidas (UBPD),Luz Marina Monzón , sobre los resultados y temas pendientes en el caso de La Escombrera y las incógnitas de la Operación Orión.
Monzón dijo que algunos de los que maneja la Unidad de Búsqueda, desafortunadamente, no serán resueltos: “No necesariamente vamos a encontrar a todas las personas, esa es una realidad”.
Por su parte, Giraldo mencionó que, en el caso de La Escombrera, Monzón “tuvo algunas imprecisiones” frente al proceso de dilatación por parte de la Alcaldía de Medellín que llegó a advertir.
Según explicó, la búsqueda en esa zona requiere de un proceso “técnico y riguroso que plantean los ingenieros”, por eso, solicitaron un estudio geotécnico, pues en el lugar se requiere una intervención diferente a la usualmente implementada en un cementerio.
Publicidad
“No se trata de un quiebre o confrontación institucional”, recalcó sobre sus aclaraciones frente a la posición de UBPD.
Los 20 años del caso La Escombrera
Publicidad
Los escombros se acumulan en la Comuna 13 de Medellín, donde familiares de personas que desaparecieron en el marco de la operación Orión buscan respuestas sobre lo que pasó en aquel entonces.
El hallazgo de una sola prenda ya es una pista para empezar a determinar si los restos podrían ser hallados tras décadas de incertidumbre.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: