Preocupación en Medellín ante la ola de ataques que ha recibido el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, pues no se enfrentan a cualquier grupo de ciberdelincuentes; se trata de Lockbit, el grupo de ransomware que secuestró 99gb en archivos de información sensible. Según expertos, es la banda cibernética más peligroso y certero de todo el mundo.
Esto no es desconocido para la Alcaldía de Medellín. El subsecretario de Seguridad de Medellín, Ómar Rodríguez, afirmó que "es un grupo especializado quien hizo ese ataque reconocido a nivel mundial”.
Para entender a quiénes se están enfrentando las autoridades paisas, es importante saber que, según Infosecurity Magazine, Lockbit fue el responsable de perpetrar el 44 % de los ciberataques ransomware a nivel mundial durante el 2022; el 56 % restante fue perpetrado por diferentes grupos, entre los que se encuentra BlackCat, grupo responsable del ciberataque a EPM.
El grupo nació en el año 2019 y hasta hoy ya suma más de 1.200 víctimas, entre las que destacan organismos oficiales de diversos países, empresas de ciberseguridad y entidades judiciales financieras.
Publicidad
Así, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín entró a la lista de víctimas de la que hacen parte El Departamento de Finanzas de California, la Agencia Tributaria Italiana, el Poder Judicial de Chile, el Hospital Sick Kids de Canadá, el servicio postal del Reino Unido, el grupo francés de defensa y tecnología Thales, entre otros.
Durante este año Lockbit ya sumó unos 44 ataques en todo el mundo; es importante recordar que en su ataque al sistema de seguridad de Medellín no lograron el control de los sistemas de monitoreo en tiempo real ni de atención del 123, pero sí lograron sacar información sensible y con datos privados de proveedores, funcionarios y colaboradores.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'