Tras revisar el plan de trabajo y obras del proyecto Quebradona, la Secretaría de Minas de Antioquia le formuló más de 500 requerimientos a la multinacional AngloGold Ashanti que deberá presentar en un plazo de 30 días.
Dichas solicitudes son, en su mayoría, ajustes, correcciones y aclaraciones de términos y mapas relacionados con las obras y el impacto ambiental.
Sin embargo, también son múltiples las observaciones sobre información faltante y la necesidad de tener nuevos estudios geológicos de la zona.
Publicidad
Fernando Jaramillo, de la mesa ambiental de Jericó, dijo que está en contra del desarrollo de esta mina y precisó que, en total, son 537 requerimientos que “incluyen algunas formalidades como peticiones de utilizar de mejor manera las traducciones hasta exigirle a la empresa un estudio geológico regional y no solo del yacimiento”.
Según Jaramillo, otra de los hallazgos es que no se conocen los certificados de los laboratorios en los que se han adelantado los diferentes estudios.
Publicidad
El informe le dice a la empresa que sus estudios de laboratorios no son aceptables porque no son laboratorios certificados o no aportan la certificación de cada espacio, o que si los ha hecho la empresa misma, tampoco hay una interventoría requerida.
Sobre este informe de la Secretaría de Minas, AngloGold Ashanti le respondió a BLU Radio lo siguiente:
Igual que en el proceso de licenciamiento ambiental, Minera de Cobre Quebradona atenderá de manera amplia y oportuna todas las solicitudes de información de la autoridad minera, y de esta manera avanzar en la obtención de ambos permisos.
Entre tanto, en la resolución en la que se presentaron estos requerimientos también se aprobó la prórroga de la etapa de exploración que se vencía este 9 de diciembre y ahora irá hasta el 8 de diciembre de 2022.