El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, advirtió que las evacuaciones de las comunidades aguas abajo de Hidroituango se deben hacer de manera programada ante el encendido de la primera turbina.
El mandatario regional aseguró que este sábado, en el Puesto de Mando Unificado nacional en Puerto Valdivia, se definirán cuántas serán las personas que tendrían que ser evacuadas por su mayor riesgo, cómo se aplicarán los planes de atención y cuánto tiempo durarían.
Publicidad
Sin embargo, dio un parte de tranquilidad a las comunidades aguas abajo de Hidroituango porque insistió que estos desalojos preventivos se deben hacer con unos cronogramas previos a los encendidos de las primeras turbinas que están anunciadas para este 15 y 25 de noviembre.
"Esto no se va a hacer de forma intempestiva, eso se va a hacer de forma programada y, primero, se van a hacer unas pruebas que es lo que he insistido, que esas pruebas tienen que hacerse todas", manifestó Gaviria.
Publicidad
El gobernador también señaló que desconoce la información que expuso la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, sobre el riesgo en el macizo rocoso , pero pidió que a todas las autoridades y a EPM se alineen con el fin de sacar adelante el proyecto por encima de cualquier diferencia.
"La vida de la gente tiene que estar por encima de cualquier diferencia. Aquí la estabilidad del proyecto debe estar por encima de cualquier diferencia, la seguridad del proyecto y de la energía que necesita Colombia tiene que estar por encima de cualquier diferencia", aseveró.
Por ahora, no hay respuesta del Gobierno nacional a la petición del gobernador para que se suspenda el cobro de la multa a EPM por la posible no entrada en operación de Hidroituango el 30 de noviembre.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad