Tras casi dos semanas, donde el orden público se ha visto afectado en la región del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño por cuenta de las manifestaciones de mineros artesanales, lentamente parece estar retornando la tranquilidad a la zona, pues en las últimas horas la fuerza pública confirmó la reapertura del tramo vial que conduce del municipio de Yarumal al departamento de Córdoba.
Según el mayor Elbert Celis, comandante de Distrito 1 de Policía en Antioquia, caravanas de la fuerza pública han acompañado el recorrido de automóviles y vehículos de transporte público y pesado con los que se espera lleguen alimentos y se garanticen otros derechos fundamentales afectados por cuenta de los 13 días en los que han persistido bloqueos en las vías.
Publicidad
Este mismo reporte de tranquilidad fue confirmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien afirmó que son 10.000 efectivos, entre Policía y Ejército, los que hacen presencia a lo largo de todo el corredor y con caravanas apoyan los puntos donde se han presentado mayor complejidad, como el municipio de Tarazá , donde han persistido algunas manifestaciones en zona urbana.
"La fuerza pública ha venido recuperando plenamente estos territorios. Se han hecho algunas caravanas para abastecer los comercios de estas poblaciones, de Planeta Rica hasta Caucasia", afirmó el ministro.
Publicidad
El ministro @Ivan_Velasquez_ entrega balance de orden público en Bajo Cauca y Nordeste antioqueño:
— Mindefensa (@mindefensa) March 14, 2023
✅Habilitado paso de vehículos en vías
✅Caravanas para abastecer comunidades con alimentos y gas natural: Desde Planeta Rica, sur de Córdoba, hasta Caucasia, Antioquia. pic.twitter.com/WFWLoU3Dvu
La información también fue confirmada y replicada por el presidente Gustavo Petro.
No hay 16 municipios confinados en el bajo Cauca. Desde anoche hay plena normalidad. https://t.co/9AmNHf7fdI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2023
Publicidad
El ministro Velásquez también reiteró que este tipo de acciones y los esfuerzos por buscar el diálogo y el retorno de la tranquilidad en el territorio no significa que vayan a cesar la acciones de las autoridades en contra de la ilegalidad, el narcotráfico y otras actividades que destruyen medio ambiente en esta región del país.
Le puede interesar:
Publicidad