EPM inició la prueba final en la unidad No. 1 de Hidroituango, denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible y sobre las 11:30 de este miércoles se hará la misma prueba en la Unidad No. 2, paralelo al ejercicio de evacuación preventiva ordenado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el cual se estará realizando durante las horas de la mañana con cerca de 5220 personas habitantes de las comunidades ribereñas al Cauca de los municipios de Ituango, Briceño, Tarazá y el corregimiento de Puerto Valdivia.
La prueba a la que se someterán las dos unidades consiste en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional y cuando se tenga listo este proceso, se irá aumentando gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse. A partir de este momento, se realizará un paro intencional de la máquina que permitirá evaluar, ante esta exigencia técnica, el comportamiento de las condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y en general de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia.
EPM reitera a las comunidades, que Hidroituango es una central de generación segura, estable y desde el Centro de Monitoreo Técnico, CMT, se hace seguimiento las 24 horas del día, a más de 3 mil variables, lo que permite identificar cualquier señal de riesgo y actuar con la debida anticipación. Para la Empresa, la vida de las personas que habitan aguas abajo ha sido nuestra prioridad.
EPM estima que luego de cinco horas se tendrá la evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades y de manera simultánea las personas que realizaron la evacuación preventiva podrán regresar a sus hogares.