Aunque septiembre se considera un mes de transición a la temporada de lluvias, el DAPARD ya ha atendido durante este mes 31 emergencias por las altas precipitaciones en el departamento de Antioquia .
Entre los eventos registrados se encuentra una avenida torrencial, ocho inundaciones, seis vendavales y 16 movimientos en masa.
La subregión más afectada a la fecha es el Sureste antioqueño, donde se han atendido once emergencias. Las demás ocurrieron dos en elUrabá , cinco en el Occidente, tres en Norte de Antioquia, dos en Nordeste, dos en el Bajo Cauca, cinco en Oriente y una en el Valle de Aburrá.
Este panorama, tiene a las autoridades en alerta, pues además para el mes de octubre se pronostican lluvias aún más intensas.
Publicidad
31 emergencias por fuertes lluvias se han presentado en Antioquia en lo que va de septiembre. Desde el Dapard hemos estado atentos y brindando apoyo a los municipios de las subregiones que han resultado afectadas. Nuestro director @KIKE1978 nos brinda información 🌧️@GobAntioquia pic.twitter.com/h9S5u1S1jK
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) September 23, 2020
Publicidad
“Se espera que las precipitaciones aumenten en los meses de octubre, noviembre e incluso principios de diciembre”, comentó Jorge Enrique Gómez, director del DAPARD en Antioquia.
El llamado es principalmente a las comunidades que habitan cerca de ríos o quebradas para que “estén atentos a los diferentes cambios en el nivel de los afluentes, incluso a las disminuciones porque pueden indicar represamientos aguas arriba”.