Expresar sus inconformidades con la administración y tratar de “ladrón” al alcalde de Medellín, Daniel Quintero , habrían sido los motivos por los que el mayor Sergio Yepes, jefe del esquema de seguridad del mandatario, ordenó a sus hombres imponerle un comparendo a una mujer que se encontraba en el Parque Lleras, a donde también llegó el alcalde.
"O usted lo comprueba o se ve en problemas", fue lo que le advirtió el jefe de seguridad, quien acto seguido ordenó a los patrulleros a realizarle una anotación, por lo que está gritando, para ponerle la denuncia penal".
Publicidad
Sin embargo, el artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que señala los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, no incluye hacer pública inconformidad frente a un mandatario.
Además, el artículo 20, según la exfiscal del crimen organizado Claudia Carrasquilla, “efine la actividad de la Policía, donde señala que “la labor
es estrictamente material y no jurídica”, por lo que considera que el mayor Yepes abusó de su función, igual que los uniformados.
De igual forma, en redes sociales fueron varios los ciudadanos y concejales de Medellín los que cuestionaron la actuación de las autoridades.
Publicidad
Uno de ellos fue el concejal del Centro Democrático, Sebastián López, quien escribió el siguiente trino:
“El general Rojas, comandante de la Policía Metropolitana, debe decirle a la ciudad si el jefe de seguridad de Quintero está facultado para amenazar a la ciudadanía que expresa su desacuerdo con el alcalde en nombre de la Policía”.
No obstante, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le dijo a Blu radio que impusieron el comparendo basados en el artículo 35, numeral 1, de la ley 1801, por irrespeto a la autoridad.
Publicidad
Por gritarle “ladrón” al alcalde de Medellín durante una visita al Parque Lleras, su jefe de seguridad ordenó imponerle un comparendo a una mujer. #VocesySonidos pic.twitter.com/HVzKFfvW75
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 11, 2023