A pesar de la disminución de casos diarios, los pacientes COVID hospitalizados y en cuidados intensivos se dispararon un 120 % en menos de un mes, lo que obligó a declarar la alerta roja en Antioquia.
La ocupación de las camas UCI se acerca al 93 % en el departamento, jalonado por los pacientes críticos de COVID que se han duplicado.
Publicidad
Si bien aún hay UCI disponibles, la Gobernación de Antioquia emitió en la noche de este miércoles el decreto de alerta roja hospitalaria porque los servicios médicos están colapsando por el cuarto pico de la pandemia por la variante Ómicron y ha incrementado un 120 % la atención a estos pacientes.
Mientras el mes comenzó con 305 personas hospitalizadas, hoy ya son 855 pacientes, mientras las camas UCI ya tienen 287 contagiados, según Leopoldo Giraldo, gerente para el COVID en Antioquia.
“Se duplicaron los pacientes hospitalizados, como un 120% de crecimiento. Cuando miro los pacientes en UCI el 6 de enero teníamos 142 pacientes positivos, hoy tenemos el doble”, afirmó el funcionario.
Publicidad
En este momento la ocupación de camas UCI en Antioquia está en un 92% de ocupación y en Medellín del 96% sin embargo la ciudad seguirá con aforos del 100% en todo tipo de eventos y escenarios.