El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que todavía la información es “dudosa” sobre la fecha del 15 de noviembre de encendido de Hidroituango que fue confirmado por la Alcaldía de Medellín en caso que no se requieran pruebas adicionales.
El mandatario regional insistió que aún hay incertidumbre sobre el futuro del proyecto porque no hay claridad sobre el estado de Hidroituango.
Si bien después del Puesto de Mando Unificado se informó que a mediados del próximos se encendería la primera turbina si no se requieren pruebas adicionales, el gobernador Gaviria señaló que la información es dudosa pues aún no le han respondido varias de las inquietudes. Sin embargo, reiteró en la importancia que arranca cuando sea seguro.
Publicidad
"Yo creo que todavía no hay claridad porque se dicen cosas que todavía son dudosas. Esperamos que el país, el departamento, Medellín, todos... claridad absoluta. Yo he insistido que la característica y la condición fundamental para que se ponga a funcionar Hidroituango es que sea seguro", agregó el mandatario.
Cabe recordar que la fecha límite sin sanciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es que Hidroituango opere desde el 30 de noviembre.
Publicidad
Por otro lado, EPM se enfrentaría a sanciones por más de $5 billones si Hidroituango no se inaugura antes del 30 de noviembre. Si bien visita técnica del Gobierno Nacional, EPM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a Hidroituango dejó al 15 de noviembre como posible fecha para encender la primera turbina, se dejó muy claro que si se tienen que hacer pruebas adicionales, se retrasaría la inauguración.
Se espera que todas las preguntas sobre la incertidumbre de Hidroituango sean resueltas por todos los citados el próximo martes 1 de noviembre en un debate de control político en la Asamblea de Antioquia.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la gestión del presidente Petro y el aumento de su desaprobación:
Publicidad