El alcalde de Medellín, Daniel Quintero , propuso eliminar el impuesto de rodamiento y que los ciudadanos paguen por el tiempo que use el vehículo, una iniciativa que, según dijo, debería aplicarse en otras ciudades del país.
“Quienes pagan el impuesto de rodamiento al principio de año pagan un impuesto por un carro que solo puede circular la mitad del tiempo. Ahí hay una injusticia más grande. La propuesta dice que se debe eliminar el impuesto de rodamiento y que en lugar de esos migre a un impuesto por lo que realmente se use el carro”, dijo.
Publicidad
Añadió que eso generaría un efecto de racionalización de uso del vehículo que hará, según dijo, que la gente pague menos impuesto de lo que se paga en el año.
Así las cosas, el alcalde dijo que habría que zonificar la ciudad de acuerdo con los sitios de mayor congestión, entre otras variables.
“El valor dependerá (inicialmente habla de 10.000 pesos diarios), de muchas variables, comenzando del tipo de vehículo. Un carro que vale 200 millones hoy paga alrededor de 5.000.000 millones al año, pero habrá otros carros más baratos. Esto también nos llevaría a que sean las zonas de mayor congestión las que tengan restricciones. No toda la ciudad debe estar afectada por el modelo”, dijo.
Publicidad
En ese sentido, el alcalde dijo que, gracias a la tecnología, los ciudadanos podrían ver en su celular qué zonas son las más costosas para ingresar y las más congestionadas.
Añadió que se ha observado que entre más pico y placa se impone, más carros compran como medida para evadir la restricción, por lo que manifestó que esta sería la “única verdadera alternativa” que acabaría con la congestión.
Escuche en Mañanas BLU la entrevista con Daniel Quintero:
Publicidad