El 12 de octubre del 2013 fue el fatídico día en el que se desplomó la torre 6 del edificio Space en el sector el Poblado en Medellín dejando sepultadas, entre los escombros, a 12 personas. Este hecho cambio la vida de 120 familias, quienes perdieron a sus seres queridos, pero además tuvieron que abandonar sus viviendas en las otras 5 torres que conformaban la estructura por el riesgo inminente de colapso.
Mientras los años pasan, Alejandro Rivas, afectado de Space asegura que siguen esperando su reparación como víctimas: “Nosotros somos victimas y somos revictimizados por una liquidación donde nos entregaron un coeficiente lote y nos hicieron propietarios de un lote que es invendible inajenable, es una cosa que no se puede hacer nada y somos muchos propietarios con deudas inmensas e incluso con muchos cobros coactivos por parte del municipio de Medellín”, aseguró.
Publicidad
Javier Tamayo Jaramillo, abogado de los afectados de Space, explicó que, aunque recientemente un fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Antioquia condenó a Medellín en el proceso a favor de las víctimas de Space, obligándolo a responder por 30.000 millones de pesos de indemnización, este pago no se ha hecho efectivo y es probable que el municipio apele generando mayores retrasos en este proceso. No obstante, aseguró que esta instancia ya representa un hito para el país.
“Por primera vez en la jurisprudencia en sentencia definitiva les pone la responsabilidad a los municipios por las faltas cometidas por los curadores. Porque, aunque hay gente muy honorable, muchos son sometidos a presiones o sobornos”, puntualizó el abogado.
Publicidad
Finalmente, señaló que el inconveniente de las familias para vender el lote donde estaba el edificio, el cual está siendo ofertado por $ 16.000 millones, responde al estigma que hay en la zona, donde se dice que el edificio se desplomó por fallas geológicas, situación que es compleja para los copropietarios quienes deben seguir pagando el impuesto predial de este terreno.
Escuche el podcast Sin Tabú: