Han pasado 20 días desde que 6 mineros quedaron atrapados en un socavón de Amagá cuando hubo una inundación y los organismos de rescate están a 15 metros de llegar al sitio donde habrían quedado las víctimas.
Ha sido una labor titánica la que han tenido que desarrollar los organismos de atención de emergencias para tratar de llegar al lugar donde habrían quedado atrapados los 6 mineros, a 240 metros de profundidad.
Publicidad
Qué pasó con los mineros atrapados en Amagá
Sin embargo, no desfallecen en la intención de encontrarlos, así la esperanza de que estén vivos ya prácticamente sea nula. Por eso continúan extrayendo agua con 6 motobombas y, según Santiago Román, cabo el cuerpo de bomberos de Amagá, estarían a menos de 20 metros de poder llegar al sitio, aunque no se puede estipular cuánto tiempo tardarían en cubrir ese terreno por las condiciones adversas que se han encontrado en el socavón.
“Aproximadamente a 15 metros ya de donde fue el punto de donde ocurrió la situación, donde se tiene versiones de los otros mineros o compañeros fue la destrucción, esperemos que con la ayuda de Dios podamos tener algo”, afirmó.
Los mineros habrían quedado atrapados aproximadamente a 240 metros de profundidad cuando estaban realizando trabajos de excavación en uno de los túneles de la mina de carbón Nuevo Nechí, en el municipio antioqueño de Amagá.
Publicidad
Allí fueron sorprendidos por la irrupción súbita de miles de metros cúbicos de agua que, al parecer, estaban en una bolsa que desde hace años quedó depositada en el sitio sin que hubiera planos o información para identificar el peligro que corrían. La mina estaba abandonada luego de haber sido intervenida por Ingeominas.
“Empresas que han estado facilitando bombas para sacar el agua, ya llegó una de Segovia, porque las bombas de 25 caballos no eran tan potentes, entonces, actualmente tenemos 6 bombas”, agregó.
En el lugar quedaron atrapados Héctor Fabio Osorio, de 41 años de edad; Josė Ramón Giraldo, de 56; Hernán Darío Guisao, de 31; Luis Eduardo Serna, de 35; Robínson Arbey Gutiérrez Monsalve, de 35, y Jhon Muriel Sena, de 49.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: