Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Se creó comité para actualizar informe de riesgo para que EPM haga pruebas adicionales: Quintero 

Recordemos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pidió actualizar el documento de julio del 2019 con la situación real del embalse de Hidroituango.

Foto vía Cortesía (24).jpg
Daniel Quintero en el Consejo de Medellín.
Foto: Cortesía

Luego de que Blu Radio revelara las preocupaciones porque EPM presentó una circular de riesgos a la Unidad Nacional del Riesgo, un documento de julio del 2019, el mismo director, Javier Pava, pidió actualizar debido a que hoy, la presa del proyecto tiene muchísima más agua represada y el riesgo para las comunidades aguas abajo, en departamentos como Sucre y Córdoba, es más grande.

Luego de la reunión que se tuvo por parte del PMU, reveló el alcalde de Medellín y presidente de la Junta de la EPM, Daniel Quintero Calle, que el “PMU decidió crear un comité técnico para actualizar la circular 032 de 2019". El mandatario local agregó que "esta circular será aprobada en el PMU de la próxima semana lo que permitiría a EPM realizar las pruebas adicionales como medida de precaución”.

Publicidad

Recordemos que, de acuerdo a otro documento de 105 páginas presentado por el Grupo EPM en el Puesto de Mando Unificado a la Unidad de Gestión del Riesgo y los Ministerios de Ambiente y Minas y Energía y conocido en exclusiva por Blu Radio y Noticias Caracol, se tendría un retraso de 8 semanas por pruebas adicionales, por lo que Hidroituango se encendería en 2023.

En el informe advierten que al prender las dos primeras turbinas se generarían vibraciones que serían un riesgo para la montaña, las oquedades y las grietas que se produjeron en Casa de Máquinas en 2018, que fue una recomendación del panel de expertos internacionales.

Publicidad

”El Proyecto tiene previsto la ejecución de una serie de pruebas, ensayos, monitoreos y análisis adicionales a los requeridos para la puesta en marcha de una central de generación de energía, estimados en 8 semanas adicionales a los tiempos de pruebas requeridos normalmente”, dice el informe.

“En nuestra opinión las vibraciones inducidas por la operación de las turbinas se transmiten, a través de la masa rocosa circundante generando cargas”, señalaron los cinco expertos en ingeniería que hacen parte del panel de asesores internacionales que tiene Hidroituango.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

Publicidad