Se agrava la protesta contra EPM en Medellín. En las próximas horas, se espera que arriben a la capital antioqueña, para participar de las manifestaciones, 400 habitantes más de las comunidades aguas abajo de Hidroituango. La comunidad se moviliza pacíficamente a las afueras de las empresas públicas.
Este viernes, a las afueras del edificio Inteligente de EPM, hay unas 500 personas provenientes de Tarazá y Puerto Valdivia. Con el nuevo refuerzo, los manifestantes llegarían a 900. Los participantes de la protesta exigen a la empresa de servicios públicos sentarse a hablar con ellos para discutir las necesidades y preocupaciones que tienen frente a la encendida de las dos primeras turbinas del proyecto.
Publicidad
De cara a una posible negativa de la empresa para dialogar con ellos, Óscar Mauricio Madrigal, vicepresidente del movimiento Ríos Vivos, advirtió que podrían estar llegando más personas a Medellín para unirse a la protesta. “Creemos que viendo lo que estamos haciendo acá, se nos anexen unas 400 personas”, reveló.
Adicionalmente, desde el movimiento advierten que si persiste la negativa para el diálogo por parte de EPM, la protesta será escalonada y habrá un tercer momento en que se una más gente, pero ya no en Medellín, sino directamente en la presa en Ituango.
Por su parte, Jorge Andrés Carillo, gerente de EPM, explicó que existe hace año y medio una mesa de trabajo con el movimiento Ríos Vivos, en la que se han recibido y analizado una serie de peticiones, pero que en este momento el enfoque no son los movimientos, sino las personas.
Publicidad
“EPM va hacer esfuerzos mejores y mayores hacia las comunidades y hacía el territorio, pero son las personas no de movimientos, ojalá coincidan las necesidades de las personas que las que van hacer nuestra prioridad con la del movimiento. Ellos saben cómo se activan las mesas de diálogo”, aseguró.
Mientras tanto, a las afueras de EPM seguirán los cambuches, sancochos y carteles a la espera de una atención por parte de la empresa para escuchar sus inquietudes.