Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sanciones serían de $5.7 billones si se incumple encendido de Hidroituango: diputado Luis Peláez

Las autoridades esperan encender la primera turbina el 15 de noviembre siempre y cuando no se requieran pruebas adicionales que retrasen la inauguración del megaproyecto de Hidroituango. El diputado Luis Peláez alertó sobre las posibles sanciones.

Obras de Hidroituango, Antioquia (1).jpeg
Foto: EPM

EPM se enfrentaría a sanciones por más de $5 billones si Hidroituango no se inaugura antes del 30 de noviembre. Si bien visita técnica del Gobierno Nacional, EPM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a Hidroituango dejó al 15 de noviembre como posible fecha para encender la primera turbina, se dejó muy claro que si se tienen que hacer pruebas adicionales, se retrasaría la inauguración.

Sin embargo, lo que más inquieta son la multas porque este retraso, más allá del 30 de noviembre, podría costarle 5.7 billones en sanciones a EPM, pues no solo se pondría multa por el incumplimiento del cargo por confiabilidad por el compromiso con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, sino también por las obligaciones de energía en firme que se obtuvieron en subastas a 20 años, según el diputado Luis Peláez que hizo un derecho de petición a EPM.

Publicidad

"En el caso correspondiente al cargo por confiabilidad, la garantía es de 170 millones de dólares. Y las obligaciones de energía en firme ascienden a 990 millones de dólares. Eso equivale a cerca de 1.260 millones de dólares, eso es $5.7 billones", explicó el asambleísta.

Se espera que todas las preguntas sobre la incertidumbre de Hidroituango sean resueltas por todos los citados el próximo martes 1 de noviembre en un debate de control político en la Asamblea de Antioquia.

Publicidad

Desde Argentina, donde participa en la cumbre global C40, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, vía WhatsApp, dio a conocer que Empresas Públicas de Medellín (EPM) sugirió, en caso de tener tiempo adicional, nuevas pruebas para encender la hidroeléctrica.

"Se declaró PMU permanente. Se van a evaluar con detalle las pruebas adicionales que EPM recomendaría hacer si tuviera tiempo adicional y cuál es la instancia que permitiría avanzar con las pruebas sin incurrir en sanciones. Si no hay pruebas adicionales la primera turbina arranca el 15 de noviembre", señaló textualmente.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la gestión del presidente Petro y el aumento de su desaprobación:

Publicidad

Publicidad