El movimiento Ríos Vivos, que representa a víctimas del conflicto y afectados por Hidroituango , citó a un debate público y ético a la Universidad de Antioquia , pues aseguran que la institución fue negligente durante la ejecución del contrato que hizo con Integral S.A. para la prospección y exhumación de cuerpos en los cementerios y otras zonas en inmediaciones de proyecto.
Publicidad
Isabel Zuleta Ríos, vocera del movimiento, dijo que la universidad no tuvo en cuenta a todas las víctimas del conflicto para hacer la exhumación, que van más allá de lo registrado por la JEP, ni tuvo en cuenta todas las investigaciones que la misma institución ha liderado sobre conflicto, memoria, historia e importancia del duelo en el Bajo Cauca y en el cañón del río Cauca.
Según Zuleta, estas faltas hacen que hoy no se puedan ejecutar del todo los procesos de reparación y verdad para la subregión.
Gran parte del debate se concentra en el acceso a la verdad, la universidad ha afectado varios procesos como ya ha quedado comprobado con varios autos de la JEP, pero ahora es necesario un debate fuera de lo judicial para hablar de lo ético y la vulneración a los sitios de verdad, memoria comunidad y afectaciones a pruebas en situaciones delitos de lesa humanidad.
Publicidad
Para Zuleta, la pregunta que hoy le hacen a la universidad es por el comité ético que debió crearse con la firma del convenio para vigilarlo tanto a él como a sus investigadores.
“Si alguien sabe cómo han sido las dinámicas de violencia en esa zona es la U. de A.; sin embargo, no sabemos porqué solo entrevistó a la gente que estaba ahí y no consultó a todas las familias que han salido desplazadas y que están asentadas en otras zonas urbanas, como es el caso de las víctimas de las masacres de Oro Bajo”, agregó.
Ante esto, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia respondió en un comunicado en el que aseguró que ha cumplido con todo los requerimientos de la JEP en las diferentes solicitudes y audiencias y que también ha ejecutado de manera idónea lo pactado en el contrato con Integral SA. Sin embargo, no da respuesta directa a la solicitud o cuestionamientos de Ríos Vivos.
Publicidad
La Faculta de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia emite comunicado a la opinión pública frente a la comunicación que ha circulado el Movimiento Ríos Vivos en distintos medios. pic.twitter.com/6rHXIbFJrG
— Facultad de Ciencias Sociales y Humanas U.de A. (@FCSH_UdeA) September 22, 2020