El riesgo en el vertedero de Hidroituango cederá solo cuando se instale y opere la sexta turbina de generación de energía que será a finales del 2024, según afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Para el funcionario, hoy el punto crítico del proyecto es el vertedero porque no está diseñado para cumplir las funciones que está desarrollando: evacuando el agua que ingresa a la presa de manera continua. Esa presión se podrá descongestionar cuando entren en operación las unidades de generación de energía.
Publicidad
“Cada turbina que es de 300 megavatios requiere cerca 170 metros cúbicos de agua por segundo, entonces, a medida que vayan entrando cada una turbina se va a disminuir el riesgo, porque una turbinas es el 10% de lo que está hoy saliendo por el vertedero”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, que insistió que solo cuando eso pase, se eliminarán paulatinamente los riesgos y volverá la tranquilidad al proyecto.
Insistió que acompaña a EPM para poner en funcionamiento las dos primeras turbinas este año debido a que la empresa pierde US $170 millones anuales.
Escuche el podcast 'La Caja de los Cómics':
Publicidad