El gerente de EMP, Jorge Carrillo, aseguró que “no hay la más minina posibilidad” de que la montaña alrededor de la construcción de Hidroituango colapsé o se rompa, afectando a la población aledaña que vive allí. Esta respuesta se da luego de advertencia del presidente Gustavo Petro, quien dijo que antes de prender cualquier turbina debe evacuarse la población en riesgo.
“No, no hay ni la más mínima posibilidad de eso. Hay una tergiversación de los escenarios de riesgo que son preventivos frente a esa percepción de que hay algún un riesgo de colapso, que puedo afirmar no hay”, sentenció Carrillo en Mañanas Blu.
En ese sentido, explicó que se habla de una “evacuación preventiva” si se presenta el caso de que algunos de los sensores o señales generen alerta, de ser así, se activaría el protocolo de evacuación y se cerraría el paso del agua, “disminuyendo cualquier posibilidad de colapso”.
“La etapa difícil es la prueba para la entrada de operaciones. Si esas máquinas tuvieran algún tipo de vibración anormal, nosotros no es que tentemos a la suerte a ver cómo se comporta el macizo, sino lo que vamos a hacer es parar, cerrar el paso del agua y hacer los ajustes hasta que podamos hacer el encendido seguro del proyecto; no va haber riesgo de una creciente ni nada de eso”, detalló.
Publicidad
El gerente recalcó que “no hay ningún riesgo” para las poblaciones río abajo, esto, cuando se prendan las turbinas programas para este mes. Sin embargo, añadió que “ninguna medida es exagerada” y lo que ven son oportunidades de mejorar esos posibles contra tiempos que se puedan presentar para que, al final, el proyecto entre a funcionar “solo de manera segura”.
“Estos llamados de atención los tendremos en cuenta, seguramente haremos alguna labor preventiva. Prevenir siempre está bien, así sea costoso, pero no quiere decir que vayamos a suspender los trabajos que estamos haciendo”, agregó.
Publicidad