Este es el Editorial de Ana Cristina:
Publicidad
"Ayer temprano, en la Alcaldía de Turbo tuvo lugar un comité extraordinario de justicia transicional para analizar el desplazamiento campesino de familias reclamantes de tierras que se produjo en las últimas horas de la vereda Guacamayas, en el Urabá antioqueño.
La vereda Guacamayas tiene 950 hectáreas. Hablamos de propiedades que fueron expropiadas por los grupos paramilitares en 1996 y 1997.
Publicidad
En los años 2006 y 2007 comenzó un proceso de retorno de los propietarios originales a las Guacamayas.
Publicidad
Carlos Páez, de la Corporación Tierra y Paz, la cual trabaja en ese territorio, verificó a Bluradio que cuatro familias han abandonado sus tierras. Se calcula que en la vereda Guacamayas hay 32 familias en riesgo de desplazamiento.
El Instituto Popular de Capacitación denunció que en la noche del sábado pasado, un grupo que se identificó como de las Autodefensas Gaitanistas golpeó a los campesinos, disparó al aire y robó cabezas de ganado.
Publicidad
Dice el informe del Instituto Popular de Capacitación: “Según la denuncia de un integrante de la comunidad, los presuntos agresores serían trabajadores de Aicardo López Urrego [un administrador de Guacamayas]. Estos hombres se estarían haciendo pasar por miembros de las Autodefensas Gaitanistas para intimidar a la comunidad”.
Publicidad
La Personería de Turbo confirmó a los medios de comunicación que una misión de verificación interinstitucional integrada por la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Turbo y la Comisaría de Familia visitará la vereda Guacamayas, para determinar las condiciones en que se encuentran las familias que aún no se han desplazado.
Publicidad
Según el defensor del Pueblo de Urabá, William González de La Hoz, el reporte que se tiene es que algunos campesinos se refugiaron en una vereda de Carepa y otros en un corregimiento de Apartadó.
Publicidad
De acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas con corte al primero de julio de 2015, en Colombia hay 7,5 millones de víctimas. El 84% de esas personas, o sea 6,3 millones de personas, son víctimas de desplazamiento.
Esta cifra hace de Colombia el segundo país en el mundo con más desplazados internos, después de Siria.
Publicidad
Los acontecimientos del fin de semana ocurrieron a 15 minutos de un comando de policía. El Ejército también estaba cerca, dicen habitantes del sector.
Publicidad
Ni la Policía ni el Ejército protegieron a la comunidad.
Publicidad
¿Acaso es tan difícil entender que la restitución de tierras es la almendra del Proceso de Paz en La Habana?
Publicidad
Mientras sigan ocurriendo este tipo de desplazamientos forzados sin intervención pronta y efectiva del Estado… no hay firma que valga ni pacto que se respete".