El impacto económico del año se sigue sintiendo en el bolsillo de los ciudadanos en Medellín , que han vivido aumento de precios en alimentos como la papá, el plátano y la naranja. Además, algunas personas también reportan incrementos en sus facturas de servicios públicos
En el tema de alimentos, por ejemplo, el kilo de plátano está a 1.700 pesos y en la Minorista les toca venderlo entre 1.800 y. 1.900 pesos, con lo que serían 200 pesos de ganancia; el año pasado estaba a 1.400 pesos.
Publicidad
El kilo de la naranja estaba a 1.200 y ahora lo venden a 1.800. Otro producto que subió fue la papa capira: antes el kilo estaba a 1.500 y ahora está a 3.500.
“Antes estaba el plátano a 1.400 y hoy está a 1.700 hay que venderlo más caro y los clientes se quejan, lo que subió para esta época fueron las naranjas, el plátano el limón”, manifestó uno de los proveedores de la Plaza Minorista.
Los vendedores de las tiendas de barrio se quejan por los precios: “La papa está muy cara, el plátano también está costoso, en este momento me parece muy costoso el guineo, el aguacate, toca llevar menos para poder comprar de todo un poquito”
Publicidad
Para los que van hacer mercado hoy en Medellín se sugiere que compren el tomate, que bajó de precio: hace dos semanas estaba a 3.500 y ahora está a 2.000 pesos.
Las frutas están en el mismo precio del año pasado, el tomate de árbol, maracuyá y la papaya están estables, al igual que la yuca, la cebolla y el cilantro, sin embargo, los compradores temen por alza de precios en los próximos días.
Los servicios públicos también han venido variando su valor
Por otra lado, en el tema de servicios públicos, mientras algunos ciudadanos en Medellín y su Área Metropolitana se quejan por los incrementos en sus facturas de servicios públicos como indica el reporte del Dane, otros aseguran que tuvieron meses con tarifas menores.
Publicidad
El informe del Índice de Precios al Consumidor del Dane indica que los servicios de electricidad, agua y gas aumentaron un 4.3% durante todo el 2021 en el Valle de Aburrá, lo que no fue ajeno a los ciudadanos que vieron cómo las tarifas fueron subiendo progresivamente en sus hogares.
"El incremento, pese a que el uso fue prácticamente el mismo, fue de 5.000 pesos aproximadamente", manifiesta un usuario, pero otros sostienen que fueron variables las tarifas y que incluso los valores bajaron durante algunos meses.
"En mi caso durante los últimos seis meses, han tenido bajones y subidos, han sido muy variables", manifestó otro ciudadano.
Publicidad
La inflación de todos los precios de bienes y servicios en Medellín y su Área Metropolitana fue de 5.34%, pero jalonado por los alimentos que subieron más de un 17% en 2021, según el Dane.
Escuche más noticias
Publicidad