A propósito de intervención a las emergencias que han dejado laslluvias , el Dagran dio a conocer que luego de tres meses de trabajo logró recuperar el cauce y la navegabilidad del río Murindó, el cual estaba bloqueado por una empalizada que son árboles, ramas y sedimento.
Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, indicó que en la primera semana de marzo se reportaron varios deslizamientos en la parte alta de la cuenca del río, haciendo que el material cayera al agua y se fuera acumulando al punto de impedir el paso de al menos 290 familias indígenas que usaban el río como medio de transporte desde sus comunidades hasta el casco urbano.
Publicidad
Ante esto, emprendieron el trabajo de trasladar cuatro equipos de maquinaria amarilla hasta el punto y luego de intervenir un tramo aproximado de 2 kilómetros, habilitaron el paso e incluso usaron el material retirado para hacer una vía temporal.
“Es importante decir que estas obras son de mitigación, es decir, no son estructurales pues las condiciones naturales que rodean a Murindó hacen que pueda volver a presentarse un evento de esta índole. Estas obras no se han terminado, pero ya el río recuperó su cauce y estas familias pueden transportar sus productos y comunicarse con otros sectores”, puntualizó.