Después de conocer quiénes serán el alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia a partir del 1 de enero, Intergremial Antioquia ofreció todo su apoyo a Federico Gutiérrez y a Andrés Julián Rendón para abordar los principales retos que tienen, entre ellos, el desarrollo suspendido por el decrecimiento de indicadores sociales y la relación con el Gobierno Nacional.
Para Intergremial Antioquia, el trabajo aunado entre la empresa privada y el Estado ha sido fundamental en el desarrollo del territorio, por ello, tras conocer los nombres del nuevo alcalde de Medellín y el nuevo Gobernador de Antioquia, los 35 miembros que componen la agremiación manifestaron su disposición para ayudar a los nuevos mandatarios a enfrentar los retos que asumirán cuando se posesionen.
Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia, explicó que en el caso de Federico Gutiérrez, hay dos retos fundamentales que debe abordar y que están relacionados con los indicadores sociales de la ciudad y la burocracia y corrupción en las empresas del conglomerado público.
"Federico Gutiérrez va a tener una ciudad donde muchos de los indicadores económicos y sociales que están decreciendo o seriamente afectados el segundo reto que va a tener es que muchas no solamente la Alcaldía de Medellín sino empresas del conglomerado público están altamente burocratizadas y corrupta", explicó.
Publicidad
Para Posada, es fundamental entrar a revisar las contrataciones y funcionamiento de las instituciones para que vuelvan a ser lo que eran cuando dejó su primera alcaldía.
Por el lado de Andrés Julián Rendón, el presidente del Intergremial explicó que sus retos están enmarcados, en gran medida, por los problemas de seguridad en el departamento que incluyen bloqueos en las vías que impactan a la cadena logística y por ende se ven reflejados en la inflación, migrantes y presencia del territorio por parte de grupos armados.
Publicidad
"Es con los migrantes que en este momento tenemos hacia Panamá y con la violencia que se está recrudeciendo en todo el departamento y no tenemos condiciones de seguridad, pues el progreso", detalló.
A esto se une, según Posada, el problema de la falta de recursos para finalizar las grandes obras paralizadas como el túnel del Toyo y las 4G.
Y es que, según el Intergremial, es allí donde radica el gran problema que tendrán que solucionar ambos mandatarios y en el que están prestos a ayudarlos: la desconexión y fractura de las relaciones con el Gobierno nacional.