Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Referendo para incrementar la autonomía financiera?: propuesta de Andrés Rendón, gobernador electo

De acuerdo con Andrés Rendón, la nación recibe algo más de 100 billones de pesos por impuestos a la renta y patrimonio, y solo les devuelve 56 billones a las regiones.

Andrés Julián Rendón gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón gobernador de Antioquia
Foto: Twitter @AndresJRendonC.

El gobernador electo de Antioquia , Andrés Rendón, manifestó que propondrá un referendo para incrementar la autonomía financiera de las regiones del país. Con su iniciativa buscará que los impuestos que se pagan en los territorios se reinviertan allí mismo.

Argumentando la existencia de un “centralismo asfixiante” que desde hace años viene afectando a todas las regiones del país, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha empezado a plantear algunas alternativas que en sus perspectiva podría representar a los diferentes territorios mayores recursos para inversión.

Publicidad

Y es que durante un evento organizado por el diario El Colombiano en Medellín, el mandatario electo planteó la posibilidad de liderar la propuesta para que se lleve a cabo un referendo constitucional para que los impuestos que se pagan en cada una de las regiones del país puedan reinvertir allí mismo.

De acuerdo con Rendón, la nación recibe algo más de 100 billones de pesos por impuestos a la renta y patrimonio, y solo les devuelve 56 billones a las regiones vía transferencias, especialmente a través del Sistema General de Participación.

“Si esto que estoy proponiendo pudiera tomar lugar, entonces 27 de 32 departamentos duplicarían sus ingresos respecto a lo que hoy reciben en transferencias y Antioquia podría pasar de percibir cinco billones de pesos a recibir entre 13 y 15 billones de pesos”, explicó Rendón Cardona.

Publicidad

La propuesta de Rendón ha generado reacciones en diferentes sectores, entre ellos por parte propio gobernador Aníbal Gaviria quien a través de su cuenta en X propuso una partida incluso menos ambiciosa; que el 50% de recursos sean administrados por las entidades territoriales y el 50% por la Nación a diferencia cómo se maneja hoy, donde hasta el 80% es controlado desde el Gobierno central.

Publicidad