El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la pandemia generada por el COVID-19 está llegando a su final porque los contagios, mortalidad y ocupación UCI han disminuido en los últimos días en la ciudad.
Por lo que, aunque el mandatario local es mesurado al señalar que la decisión la toma en definitiva el Ministerio de Salud, aseguró que, con estas estadísticas, el Gobierno Nacional podría considerar la obligatoriedad del uso tapabocas en los espacios públicos.
“Lo que sigue ya está en varios países de Europa y algunos estados de Estados Unidos, los cuales ya están quitando el uso de tapabocas en espacio público. Eso seguramente va ha pasar en los próximos días en el país. No es una medida que tome Medellín, pero seguramente va a pasar y prontamente”, afirmó el mandatario local.
En el caso de Medellín, de acuerdo con las estadísticas de la Alcaldía, las infecciones se han contraído 54%; los fallecimientos presentaron una reducción del 52%; mientras que la presión en las unidades de cuidados intensivos ha cedido 18%.
Publicidad
“Lo que se esperaría teniendo en cuenta con pandemias pasadas, es que sean menos letales, y por tanto podríamos decir que la pandemia está llegando a su final”, afirmó el alcalde Quintero.
Con base en el último informe del Ministerio de Salud, 153 personas están internadas en las UCI por complicaciones asociadas al COVID-19.
Publicidad
A la fecha, Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 85% y se tiene 1.525 casos activos en el departamento, del total en Medellín hay 1.122 casos.