El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló a la EPS Sura de no reportar nacimientos para que se aumente la cifra de desnutrición crónica en la ciudad, que actualmente, de acuerdo al programa 'Medellín Cómo Vamos', tiene una tendencia creciente de 7,4 % para el 2020 a 7,8 % en el 2021.
Según el mandatario local, esa decisión hace que el programa 'Medellín Cómo Vamos', que según él es pagado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), revele que se ha aumentado la desnutrición de la niñez en la capital antioqueña.
Al respecto, Luis Fernando Agudelo, director del Programa Medellín Cómo Vamos, aclaró que la información entregada por el alcalde es imprecisa, debido a que llevan más de 16 años realizando el análisis de datos sobre la información suministrada por la misma Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín y allí no se realiza ningún tipo de manipulación al indicador.
"La verdad es que ese indicador surge de las propias bases de datos que tiene el distrito de Medellín y si existe algún problema de subregistro por parte de las EPS que atienden a los usuarios de la ciudad, es un tema que el distrito debe dar a conocer al ICBF y a la Superintendencia de Salud, porque creo que el alcalde hace afirmaciones que son complejas", aseveró el director.
Publicidad
Mientras tanto, el alcalde Daniel Quintero señaló que EPS como Savia Salud reportaron anualmente unos 30.000 nacimientos por año desde 2020 a la fecha, a Sura, dice, le falta el 65 % del reporte y la disculpa es que están consolidando cifras luego de pandemia, que los médicos han rotado y no se ha hecho ese procedimiento, afectando las cifras en la ciudad.
Daniel Quintero señala a Sura de afectar tasa de nacimiento en Medellín
Publicidad
“Sura pasó de 72.000 niños que le nacieron en su red a 25.000 niños, es como si sólo le hubiese nacido 25.000 niños, es decir, no ha reportado el 65 % de los niños. Esto por qué es grave, porque al no reportarnos esos niños, ellos saben que nos aumenta la tasa, no es que haya aumentado la tasa de desnutrición”, aseguró Quintero.
Ante esta situación, para que no dependa de un reporte de una EPS, el alcalde de Medellín le ha solicitado al Ministerio de Salud que se modifique el cómo se calculan esas cifras de desnutrición.
“Nosotros ya le pedimos al Ministerio de Salud que cambie la forma como mide la desnutrición crónica, porque queda en manos de Sura cuál es la tasa del otro año, Sura decide cuál es la tasa, si no nos reportan niños aumenta, no debería ser así”, insistió el alcalde Quintero.
La Alcaldía señaló que el presupuesto de funcionamiento de atención de los niños pasó de 163.000 a 200.000 millones de pesos, con lo cual se aumentó de 50.000 a 58.0000 niños atendidos y se buscará que, con el apoyo del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, los cupos se puedan aumentar a 87.000.
Publicidad
Sura reporta más de 27.000 nacimientos desde 2020
Blu Radio consultó a Sura, quien respondió a través de un comunicado que desde el 2020 y en lo que va del 2022, la EPS tuvo un total de 27.450 nacimientos en Medellín, que han sido reportadas oportunamente por las diferentes prestadoras a las entidades gubernamentales.
Publicidad
Con relación a la tasa de desnutrición crónica, la EPS Sura aseguró que están dispuestos a participar en las iniciativas de mejora, no solo la manera de medir, sino a garantizar la alimentación infantil y la calidad de vida de los niños.
Finalmente, tanto la EPS como la Entidad 'Medellín Cómo Vamos', piden precisión al alcalde en cuanto al reporte de cifras.
Luego de 21 días de presentar los resultados de nuestro informe de primera infancia 2021 y evidenciar que la niñez de Medellín está en riesgo, hoy el alcalde hizo algunas afirmaciones imprecisas sobre los reportes técnicos de desnutrición infantil. En este hilo les contamos más🧵
— Medellín Cómo Vamos (@MedComoVamos) October 18, 2022