La encuesta Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2021, reveló que el alcalde Daniel Quintero se raja en atención a desnutrición infantil, deserción escolar, abandono al adulto mayor y pobreza.
Aunque la presentación oficial será este lunes, se ha conocido que se tiene alertas en desnutrición infantil, deserción escolar, abandono a programas para adulto mayor y pobreza.
El informe asegura que se tiene una gran preocupación en la niñez, en donde se estableció que entre 2020 y 2021 aumentaron el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica. Además, disminuyó la vacunación en menores de un año, lo que pone en riesgo avances en materia prevención de enfermedades.
Después de pandemia, hay más niños con problemas al nacer, debido a que entre 2020 y 2021 la desnutrición crónica pasó de 7,4% a 7,8%, subió un 4%, la cifra más alta desde el año 2014. Un dato preocupante es que uno de cada cuatro niños está en riesgo de sufrirla.
Publicidad
Aunque la alcaldía de Daniel Quintero ha señalado que el programa Buen Comienzo atiende a toda la niñez, en el informe aseguran que la modalidad familiar tuvo una reducción de casi el 40% en la cobertura y en el 2021 se disminuyó el número de semanas de atención en un 20%.
En el caso de deserción escolar, según datos de la encuesta, en el año 2020 cuatro de cada cinco estudiantes que desertaron estaban entre el grado primero y quinto de primaria.
Publicidad
Sobre la tasa de cobertura en educación medía, es decir grados décimo y once, pasó de 52% a 54% entre 2020 y 2021. Esto no permite acceder a la educación superior, los jóvenes siguen presentando los mayores niveles de desempleo
Hay que recordar que desde la Personería de Medellín y organizaciones sociales han señalado que grupos armados siguen la búsqueda de niños para reclutarlos en las comunas y corregimientos de la ciudad.
En el caso de la violencia, se advierte que el desplazamiento forzado intraurbano y los hurtos aumentaron. Persiste la extorsión, lo que genera mayor sensación de inseguridad.
Entre 2020-2022 Medellín es la ciudad principal donde más se ha deteriorado la sensación de seguridad en las noches. El número de personas que reportan ser víctimas de algún delito viene creciendo desde el 2019. Fenómenos como la extorsión o el desplazamiento dentro de la ciudad, aumentaron los casos en un 15% entre 2020 y 2021.
Publicidad
Otro punto, son los programas de adulto mayor en Medellín, programas de alimentación, recreación, entre otros, que incluso desde el concejo municipal, han advertido de la falta de contratos para atenderlos. Según cálculos de la entidad, a 2035 Medellín con la ciudad de Cali, las que tengan mayor porcentaje de adultos mayores, 3 de cada 5 serán mujeres, por lo que piden que se consoliden los programas.
Aunque Medellín en 2021 fue la ciudad entre las principales de Colombia que registró el menor porcentaje de pobreza con un 32,9% en 2020 y 27,6% en 2021 y pobreza extrema 9,1% a 5,1%, fue la que menos disminuyó la proporción de personas en esta situación.
Publicidad
En 2021, el empleo informal alcanzó el 64%, el bajo logro educativo llegó al 35,8% y el atraso escolar al 23,2% fueron las principales razones de la pobreza medida más allá de los ingresos en Medellín.
Una de las preguntas que se hará en el informe es: ¿para dónde van los recursos de transferencia que hace el Grupo EPM al municipio, que son billones, que deberían ser para atender los programas sociales que tiene la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar:
Publicidad