La comunidad indígena de Montefrío tuvo que salir desplazada de sus resguardo, en límites entre Segovia y Zaragoza, hacia el corregimiento de Puerto López en El Bagre, Antioquia , convirtiéndose en el primer caso de desplazamiento forzado en medio del paro minero.
Esas quince familias estaban en condiciones de confinamiento y escasez de alimentos, pues también estaban amenazados por el Clan del Golfo para no salir a cazar ni recoger el pancoger, además de que los constantes enfrentamientos de ese grupo armado con las disidencias de las Farc obligaron a los indígenas a recorrer más de 20 kilómetros a pie en busca de atención humanitaria.
Según el personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, se adelantan las gestiones para ubicar a esa comunidad en un albergue temporal pues están prácticamente en una calle.
"Son quince familias que vienen desplazadas. En este momento, están ubicadas en el corregimiento de Puerto López, estamos con toda la institucionalidad para que se convoque un comité de justicia transicional", manifestó el representante de la agencia del Ministerio Público.
Publicidad
Pero no es la única situación porque 63 familias indígenas del resguardo La Sardina están clamando ayudas humanitarias porque siguen confinadas.
Publicidad
"Pedimos al Gobierno nacional y al Gobierno local que por favor nos tengan en cuenta a 63 familias que conforman el resguardo, necesitamos que nos den ayudas humanitarias porque hay familias que hoy día no tienen alimentos", agregó uno de sus líderes indígenas.
La crisis humanitaria podría profundizarse porque hay alto riesgo de que otras familias indígenas de la vereda Santa Isabel de Amara del municipio de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, salgan a apoyar el paro minero por intimidaciones del Clan del Golfo y se desplazarían hasta la cabecera municipal de El Bagre, donde también hay escasez de alimentos.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: