El escándalo de corrupción por los contratos del programa Buen Comienzo de Antioquia sigue revelando nuevos involucrados, la primera, la actual secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo , quien fue enviada a casa por cárcel en medio del proceso que investiga la Fiscalía en su contra.
En diálogo con Mañanas Blu, la representante de Todos por Medellín, Piedad Patricia Restrepo, habló sobre la denuncia contra Agudelo y, además, dio cifras del dinero que se habría desviado con dichos programas.
Publicidad
“La Fiscalía afirma que son peculado por apropiación a favor de terceros y peculado en tentativa por un poco más de 2.000 millones de pesos”, indicó en Blu Radio.
¿Quiénes están detrás del caso de Buen Comienzo y qué tiene que ver Colombia Avanza?
Publicidad
Según explicó Restrepo, los paquetes alimentarios representaban más del 50 % del total del contrato y “en ese orden de ideas, no era un contrato de prestación de servicios como se hizo”. Para ello, se le hizo contratación a la organización Colombia Avanza, que hoy está en medio de la polémica.
Esta entidad, contó la representante, tuvo un gran auge de contratos con la Gobernación de Antioquia y con varios municipios del departamento cuando el gobernador era Luis Pérez. En ese sentido, mencionó que el representante legal y “dueño” de Colombia Avanza era “el señor Henry Gómez, sobrino de una política de Bello; la señora Gloria Montoya, quien fungió varios cargos en la Gobernación”.
Piedad Patricia Restrepo aclaró que esa es la historia de la organización Colombia Avanza con los contratos que se han gestionado durante los últimos años.
Publicidad
Precisamente, en cuanto a Henry Gómez, seguirá vinculado al proceso, pero en libertad. Mientras que Alexandra Agudelo, como la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil, continuarán el proceso legal privadas de la libertad en sus casas y separadas del cargo que ostentan en la Alcaldía de Medellín.
“Pusimos esta denuncia en febrero de 2021, estamos hablando de dos años después, las investigaciones de la Fiscalía, con base en nuestras denuncias, llevan a imputar cuatro delitos a la secretaria de Educación, a la exsecretaria técnica de Buen Comienzo que aún hace parte de la administración y, al representante legal de Colombia Avanza, que es la organización sin ánimo de lucro encargada de llevar acabo estos dos contratos en 2020, el e Buen Comienzo y el PAE”, aseveró.
Y es que, recalcó, los contratos que se firmaron “fueron directos y no hubo licitación”. Sobre esto, se refirió también al alcalde Daniel Quintero: “Me llama la atención que no esté defendiendo nuestros recursos públicos. Se ha pasado defendiendo a su secretaria”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: