Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena a la Registraduría permitir que los habitantes de Macondo, Blanquicet, Nuevo Oriente de Turbo y Belén de Bajirá de Mutatá voten por representantes del Chocó y no de Antioquia como estaba estipulado, lo que dejó perdiendo a algunos candidatos a la Cámara de Representantes.
Norman Correa, diputado de la Asamblea de Antioquia y quien ha defendido el territorio de Belén de Bajirá, señaló que el cambio de reglas no es beneficioso, ya que el departamento estaría perdiendo más de 6 mil votos de esa zona, además de pérdidas para los partidos, pues muchos representantes por Antioquia habían hecho su campaña en el corregimiento y los ciudadanos se inscribieron para votar por ellos.
Uno de estos es el senador Mauricio Lizcano, quien según Chaverra inicialmente habría incidido para que el registrador tomara una decisión a favor de Antioquia. Señaló también que el diputado Norman Correa se verá afectado porque ya la población no podrá votar por sus candidatos. En cuanto a los aspirantes a ser elegidos en las próximas elecciones dijo que el más afectado será el representante a la Cámara Horacio Gallón.
Lea además: Habitantes de Belén de Bajirá votarán en circunscripción del Chocó: Tribunal
El líder también explicó que con esto quienes se beneficiarán serán los candidatos chocoanos a la Cámara de Representantes Hernardo Flórez Asprilla, Nilton Córdoba Manyoma, Eduard Eccehomo Torres conocido como Tito Torres y María de Jesús Mosquera, conocida como Machú.
Por ahora, la Gobernación de Antioquia no se ha pronunciado al respecto y algunos diputados les están solicitando a los habitantes de esa región que voten en blanco como forma de protesta.