Tras el fallo de la Contraloría en el caso Hidroituango y el acuerdo entre EPM y Mapfre para adelantar un pago de más de 983 millones de dólares en pólizas, ahora, se podrá continuar con el proyecto. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo aún hay instancias por investigar respecto a las atrasos de la mega obra.
Precisamente, BLU Radio intentó acceder a las actas del proyecto que tendrían información relevante, entre otras cosas, de la contingencia ocurrida en 2018, pero EMP negó un derecho de tutela asegurando que no se puede revelar.
“No sabía. Esas actas hacen parte de las pruebas de la Fiscalía”, respondió Quintero en diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire. Además, agregó que él mismo ha pedido que se entreguen dichas actas para que sean públicas, porque “seguramente hay más responsables”.
Publicidad
Que paguen los responsables, estén donde estén. Hay gente que quiere que los contratistas no paguen. Esto es una línea argumentativa que hacen los que no quieren a EPM y que quieren que asuma todos los costos; como alcalde me interesa defender a EMP y así lo hago
Sobre el fallo y la entrega del pago por parte de las aseguradoras y contratistas, señaló que la decisión es importante para la continuidad del proyecto.
Publicidad
“Hemos ganado el primero tiempo, recuperar la plata que necesitamos para terminar Hidroituango (…) Gracias a este fallo vamos a tener la plata y se convierte en el tema más importante. Firmamos prorrogas y una vez esté esto, no debe haber problemas para continuar”.
“Este es el proyecto de infraestructura más importante del país y, quizás, más complejo del planeta. Hay obras que se hacen a 50 metros de profundidad, con robots submarinos, diseños complejos y tareas delicadas para que no vaya a fallar”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad